Analizando el comportamiento de las personas y observando en cada paciente, amigos, familiares, conocidos pude notar que todos tenemos algo que descubrir sobre nosotros mismos ya sea talento oculto o un área a desarrollar. El giro de la psicología positiva de no limitarse a una mirada patológica abre muchos panoramas, ver más allá de la etiqueta y de la enfermedad nos invita a trabajar en un escenario futuro y esto es realmente atrayente y desafiante para nosotros los psicólogos.
Realizando la investigación de nuestra investigación sobre el efecto de las técnicas de máscaras de clown y su influencia el bienestar psicológico de niños con cáncer pudimos concluir la importancia de trabajar con el humor en un área tan desafiante como es el espacio hospitalario con niños con cáncer. Con esto sabemos que no vamos a curar el cáncer precisamente pero si ayudar a cambiar la percepción del paciente sobre su enfermedad, su estadía, asícomo del equipo médico y los familiares, lo cual ayuda indirectamente al tratamiento de cáncer ya que sitúa al paciente a través de técnicas clown, juegos y risas en una posición diferente con respecto a lo que está viviendo.
Hoy en día la psicología positiva tiene varias aplicaciones no solo en el ámbito clínico y hospitalario sino también en las organizaciones. Se puede notar que trabajar desde un enfoque positivo ayuda a los empleados a tener una visión más placentera de la idea de ir a laborar todos los días cambiando la idea de obligación por algo de placer: estoy acáporque me siento bien y me hace bien, esto a su vez aumenta al bienestar de los empleados.
El enfoque positivo pretende prevenir los trastornos emocionales y reorientar la psicologíaía en sus dos vertientes más fuertes: aumentar la productividad y elevar el potencial humano
En la actualidad la PP ha trabajado y crecido ampliamente en el desarrollo teórico y está cada vez más orientada a generar y validar intervenciones positivas, es decir, en promover la superaciónón y la realizaciónón de las personas, grupos y comunidades.
Además de ser un constructo teórico o un nuevo enfoque de la psicología y sus aplicaciones se pueden ver en la práctica de grupos de personas que buscan optimizar sus recursos al fin de alcanzar con eficiencia las metas propuestas, sobre todo en las organizaciones que realizan campañas de clima laboral, cursos de motivación, coaching entre otros. En estos puestos se ha comprobado el interés en las variables positivas y preventivas y no solo la preocupación en las situaciones problemáticas que pudieran surgir.
El cambio de perspectiva siempre genera crisis en las teorías tradicionales y rígidas impidiendo ver más allá de lo patológico. Por lo cual el trabajo de los psicólogos positivos en tiempos de crisis se vuelve una tarea más desafiante aún. Por ello les invito a todos los lectores y profesionales de salud a mirar con otros ojos lo que nos rodea, lo que nos está pasando, a nuestros pacientes, nuestros clientes, nuestras familias para ser realmente guías en construir estilos de vida más saludables y generar nuevos hábitos que fomenten el bienestar psicológico.